Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno producidos como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra o a la tectónica de placas .
Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Los sismos son un fenómeno común en México pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Interactúa con cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.
Entre el 1 de enero de 1990 y el 8 de septiembre de 2017 se registraron en México más de 86,000 sismos de diferentes magnitudes. Cada día hay unos 15 sismos inferior a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.
Desde hace dos décadas ha habido un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano.
Esto no quiere decir que hay un mayor número de sismos, sino que actualmente hay una mayor instrumentación permitiendo así una detección más precisa de los movimientos telúricos.
Con su equipo SiiNA, usted tendrá tiempo de oportunidad ante un sismo inminente.
Su vida es lo más importante, ¡LE AYUDAMOS A CUIDARLA!