Es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas a fin de advertir a las autoridades de protección civil y a la sociedad en general cuando ocurra un sismo que pueda afectar a ciudades vulnerables.
Funcionamiento del SASMEX
La alerta se emite cuando dos sensores estimen que los efectos del evento que se esta observando sean peligrosos para las ciudades con difusión del alertamiento sísmico.
Tipos de alerta
El SASMEX emite 2 tipos de alerta: Alerta Pública y Alerta Preventiva.
Si los efectos del sismo se estiman en efectos Moderados, se emitirá una Alerta Preventiva; si se estiman efectos fuertes, se emitirá una Alerta Pública.
Cabe destacar que los mensajes de Alerta Preventiva y Alerta Pública se emitirán de acuerdo a distintos factores, incluyendo la distancia del sismo con respecto a la ciudad a alertar.
Boletín
Después de un movimiento detectado el SASMEX manda un boletín, en sus redes y en su página web informando acerca de la hora de detección, la ubicación del posible epicentro, las ciudades alertada y los segundos de anticipación y el mapa de las estaciones que fueron activadas.
Medios de difusión
El SASMEX difunde su señal mediante:
- Radio y televisión
- Alto parlantes instalados en la ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México
- Receptores de señales de emergencia conectados a la red SASMEX (SiiNA)
- Receptor SARMEX y SASPER
- Actualmente se cuentan con aplicaciones que están conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano: SafeLiveAlert, 911 CDMX (Oficial) y Alerta Sísmica DF.
Nota. Las apps que retransmiten la señal oficial del SASMEX no están certificadas debido a los retrasos que la Internet tiene para emitir mensajes críticos.
Ciudades con difusión de alertamiento
Únicamente las siguientes ciudades cuentan con un emisor del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano: